Tus finanzas personales, ¿por qué y cómo ponerlas como prioridad?
¿Sabías que no necesitas tener un empleo donde ganes un mayor sueldo o recibir una herencia para mejorar tus finanzas personales? Basta con lograr una buena administración de tu dinero, y no se trata de tener un amplio conocimiento sobre cómo funciona la economía global, simplemente es cuestión de reconocer y reducir tus gastos, y mejorar tus habilidades para ahorrar e invertir, para alcanzar todas tus metas financieras.
Convierte tu gestión financiera en un as bajo la manga para llevar a cabo todos tus proyectos económicos. Conoce algunas herramientas para manejar tus finanzas personales.
- Edúcate financieramente: la primera acción que debes llevar a cabo es la de dedicarle tiempo a capacitarte en el desarrollo de habilidades básicas dentro del mundo de las finanzas, este conocimiento será tu mejor aliado a la hora de tomar decisiones ya que podrás hacerlo de forma más segura y responsable.
- Registra tus gastos: si no tienes idea de a dónde va tu dinero cada mes, debes revisar y mejorar tus hábitos de consumo. Para eso, lo mejor es tener un registro detallado para que identifiques en qué se va tu dinero y hagas los ajustes necesarios para distribuirlo mejor.
- Crea un presupuesto mensual: lo más realista posible para que de verdad lo puedas cumplir. Crea uno que se adapte a tu estilo de vida y hábitos de consumo para que te motives a mejorar esos hábitos, por ejemplo, si pides domicilios con bastante frecuencia, puedes cocinar en casa de vez en cuando.
- Sal de deudas y paga tus facturas a tiempo: dicen que “el que paga lo que debe, sabe lo que tiene” y ahí está la clave para administrar mejor tus finanzas, tener deudas no solo genera estrés sino que además no te permite seguir un buen plan financiero a futuro. Sal de deudas y cumple con el resto de tus obligaciones a tiempo, de esa forma construyes un buen historial crediticio y evitas un gasto adicional en recargos por mora.
- Ahorra dinero: hay compras de gran valor que sí o sí, en la mayoría de los casos, requieren de un préstamo, como la adquisición de un apartamento, pero hay otras, como la compra de un carro o un viaje, que no deberían hacerse a través de un crédito, para eso es mejor ahorrar por lo menos la mitad de la deuda para que los intereses no te consuman.
- Establece metas a futuro: a veces lo único que necesitamos es un poco de planificación, piensa en tu futuro y mejorar ciertos hábitos para que aporten a la consecución de esos planes, recuerda que de ello depende tu bienestar y el de los tuyos.
¿Quieres alcanzar estos objetivos? Aprovecha los beneficios del mundo digital y utiliza apps creadas específicamente para ayudarte a gestionar mejor tu bolsillo, estas son algunas que te serán muy útiles:
- Splitwase: una excelente forma de llevar tus cuentas y gestionar gastos grupales como facturas, planes con tu pareja y amigos, o vacaciones.
- Registro contable: te ayuda a controlar el dinero personal, verificar tus ingresos, gastos y saldos mensuales. Te permite un buen control efectivo de tus activos.
- Fintonic: una app que piensa en tu bienestar financiero, te permite conseguir préstamos, ahorrar y mejorar tus finanzas.
Pon tus finanzas como una prioridad y comienza a ver cómo tu dinero rinde más y tus proyectos comienzan a materializarse.